El éxito de la cirugía estética radica en la preparación

Preparándote para una cirugía.

Prepárate bien para la cirugía. Creemos que el éxito de una cirugía estética radica en la información sobre que hacer y no hacer antes y aquí sabrás como:

Ya estas decidida. Has visto al cirujano plástico de tu elección, has decidido con quién vas a operarte. Tienes el dinero listo, y hasta pediste permiso del trabajo para faltar los días siguientes a la cirugía.
¿Que falta?
El tiempo antes de la cirugía es importante.No es un tiempo de espera fútil y sin acciones, si no que es un tiempo en el cual las decisiones correctas pueden ayudar a una recuperación más rápida y sin problemas. Por lo contrario, si en ese tiempo no seguimos las indicaciones, es posible incluso echar a perder el resultado de la cirugía.
Como ayudar.
Muchas ocasiones el doctor solo nos indica la hora y el lugar a donde presentarse. Pero tienes dudas de como hacerlo. Debes contactar a la oficina del doctor y hacerle absolutamente todas las preguntas que necesitas, hasta que te quede todo claro. En nuestro caso, nosotros damos al paciente una hoja donde indica con detalle los pormenores de los cuidados antes de la cirugía, pero no todos están acostumbrados a esto. De verdad creemos que el éxito de una cirugía radica en la información sobre que hacer y no hacer antes.

Dieta
La dieta es esencial, y te ayudara a una recuperación rápida. Entre los alimentos mas importantes para evitar son aquellos muy condimentados y con picante. Esto es debido a que cuando uno se sujeta al estrés, el estómago tiene mayor tendencia a una gastritis, y si de por si ya esta sensible por una alimentación irritante, es posible que la paciente no tolere los medicamentos que son necesarios e indispensables para su recuperación. Así que cuida que comes al menos unos 3-5 días antes de la cirugía.
Ayuno
El ayuno generalmente se indica desde la noche anterior, sobre todo si la cirugía es en la mañana. Iniciar ayuno es suspender todo tipo de alimentos, inclusive agua. Nada debe ingerirse desde que se inicia el ayuno. ni siquiera al día siguiente. Pero puede realizarse un aseo de la boca, y en el caso de que se este acostumbrado a tomar un medicamento diariamente, deberá consultarse con el médico para saber si deberá tomarlo o no. Esta será la única excepción a la regla. En caso de que se deba tomar un medicamento, generalmente antihipertensivos, medicamento para tiroides o diabetes, esta deberá tomarse a la hora indicada con el mínimo de agua solo para ingerirlo sin problema, y deberá indicarlo al llegar al hospital donde se operará.
Baño.
Se recomienda tomar un baño desde un día antes, ya que si lo toma una hora antes de la cita llegará a la cirugía con el pelo aún húmedo y es muy fácil pasar frío por esta razón.
Perfume y maquillaje.
Se les pide a los pacientes que no acudan con maquillaje ni perfume a la cirugía debido a que generalmente aplicamos algunos químicos sobre la piel, principalmente desinfectantes, los que podrían causar alguna reacción con el químico aplicado.
Uñas.
Para monitorizar a cualquier paciente que se opera, se coloca en alguno de los dedos de la mano un aparato llamado oxímetro de pulso. Ese pequeño aparato es básico para vigilar que el paciente oxigene adecuadamente y en caso de que no lo sea así, tomar las medidas necesarias para que pueda oxigenar bien y mantenerse bien. El tener uñas pintadas, o aún peor, con colocación de piedras y otros elementos como brillantes, hacen muy difícil la lectura. Por eso las pacientes deben acudir con las uñas libres, y retirárselas desde antes y no el mismo día de la cirugía.
Fumar.
Es obvio, uno debe dejar de fumar desde antes de la cirugía. ¿Pero que tanto antes?. Lo ideal es un mes antes. Lo mínimo es un día antes. Pero sin duda lo más importante es que una paciente ya operada suspenda en totalidad todo cigarro. ¿Por que? Bueno independientemente de todos los efectos que tiene el humo del cigarro en los pulmones y que pueden hacer más difícil la recuperación después de la anestesia general o regional, el principal problema radica en que la nicotina, es una sustancia que es vasoconstrictora y que afecta la irrigación sanguínea de todos los tejidos. O sea, no permite que a un tejido le llegue adecuadamente sangre y oxígeno. Y esto puede ser un problema en la recuperación principalmente cuando se realiza cirugía con cicatrices largas, como el caso de abdominoplastía, y lo que puede pasar cuando la paciente no deja de fumar, y fuma activamente durante la recuperación es que las heridas pueden no cerrar como uno tiene previsto y tomar más tiempo del deseado, o en algunos casos, incluso abrirse en algunas partes; a esto le llamamos dehiscencia de herida. La manera de resolverlo es con tiempo, medicamentos locales y curaciones, o incluso volver a colocar puntos de nuevo. Pero la mejor solución es sin duda la prevención. Así que hay que dejar de fumar. Ojo, aunque uno deje de fumar activamente una vez operado no impide que los 5-10 años de cigarro previamente fumados influyan y aún así puede ocurrir un problema de estos, pero hay menos posibilidades, si uno deja de fumar.

Hipertensión, o presión alta.
Uno debería tomar los medicamentos para controlar la presión que fueron prescritos previamente por el especialista. No hay que suspenderlos.

• Medicamentos Indicados.                                                                                                                                                                                             Frecuentemente el doctor le indicará medicamentos que deberá tomar antes de su cirugía, generalmente 7-15 días antes de su cirugía. Estos medicamentos tienen la función de lograr óptimas condiciones para su cirugía. Generalmente estos son medicamentos para elevar sus cifras de hemoglobina, o medicamentos para mejorar su cicatrización o coagulación. NO LOS OLVIDE. Es muy importante que los tome de la manera indicada y sin falta. Es posible que el no tomarlos, de verdad cambie el pronóstico de la cirugía, así que tomelo en cuenta y sea disciplinada con estas indicaciones. Si dentro de las indicaciones que se le dió no se incluye ninguno de estos medicamentos, ¡Enhorabuena! por lo general significa que su salud y sus laboratorios esta en optimas condiciones para la cirugía. Pero si le fueron indicados tampoco significa que usted está mal. Por ejemplo, en liopsucción o lipocontour o procedimientos combinados (Senos mas lipectomia por ejemplo) frecuentemente son indicados para tratar de optimizar al máximo su hemoglobina y poder dar mejores resultados en la cirugía. Si usted tiene alguna duda, nunca esta de más en preguntar. Hablele a su asesora médica o al doctor y pregunte si no es necesario que usted sea premedicada.

Suplementos alimenticios.
Estos son una fuente constante de complicaciones ya que generalmente no son identificados previamente por los médicos ya sea por que no los pregunto, o por los pacientes ya que no los mencionan ya que no los consideran de importancia. Muchos suplementos, incluyendo vitamina E, Ginko Biloba, árnica y otros interfieren seriamente con la cirugía, principalmente por que alteran la manera normal de la coagulación, exponiendo al paciente que se esta operando a sangrados que pueden ser de difícil control y que lo sujetan a un riesgo mayor de re-intervenciones. Es por eso que es importante no solo identificarlos antes comentándolo con su cirujano, si no también suspenderlos, al menos una semana antes de la cirugía. Lo mismo sucede con la aspirina o ácido acetil salicílico, al que muchos pacientes pueden estar acostumbrados a ingerir de manera preventiva indicados por su cardiólogo. Uno debe suspenderla al menos una semana antes también. También aplica para pacientes que toman medicamentos para mejorar la circulación en el caso de várices.
Mención aparte y que es muy frecuente también que los pacientes tomen estos últimos 5 años son medicamentos para bajar de peso y suplementos alimenticios para el gimnasio. Muchos de estos alteran la función tiroides, o contienen estimulantes de tipo efedrina o cafeína, lo que pueden producir una crisis de presión alta que puede hacer que se suspenda la cirugía. Deben ser suspendidos al menos una semana antes. Si usted esta a punto de operarse y se da cuenta que no se identifico alguno de estos productos no dude en llamar de inmediato a su médico y hacérselo saber. Incluso puede llegar a suspender la cirugía y re-programarla, pero esto es mucho mejor que exponerlo a un riesgo innecesario.
Viajes largos.
Muchos pacientes acuden de ciudades alejadas, y requieren de viajes largos para llegar. Esto conlleva un riesgo muy importante ya que cuando un viaje es mayor de 4 horas, implica una falta de movimiento de las piernas, lo que aumenta el riesgo de que suceda una trombosis venosa de miembros inferiores, o sea de las piernas. Este riesgo es de considerarse de verdad, ya que si usted le resta importancia, puede estar sujeta a la liberación de un coágulo al sistema circulatorio y llegar a los pulmones, convirtiéndose en una situación sumamente delicada urgente y grave llamada tromboembolia pulmonar y que actualmente es responsable de la mayoría de los fallecimientos en cirugía plástica. Sin embargo tiene solución en la prevención. Si usted prevé que el viaje será de 4 horas, deberá comprar unas medias de compresión vacilar para las piernas llamadas medidas TED o Goicotines, para que disminuya este riesgo de manera considerable. Otra manera es que se movilice caminando por 5 minutos en los pasillos del avión o camión una vez cada media hora. No es valido mover las piernas en el asiento donde uno esta. Se requiere caminar durante al menos unos 5 minutos ya que esto activa un sistema de bomba de miembros inferiores y favorece la circulación, disminuyendo riesgo. Pero los mismos cuidados aplican no solo para llegar, si no también para volver a casa después dela cirugía. Ahora, si usted tiene que hacer un viaje de 8 horas o más para llegar, lo más recomendable es que aparte de los cuidados que se le indican, usted llegue al menos dos o tres días antes de la cirugía. Esto ha demostrado que puede disminuir el riesgo o eliminarlo.
El pelo.
Siempre será importante llevar el pelo recogido, sobre todo si la cirugía es de cara. Sin duda no solo por higiene, si no también por que nos ayuda a que no interfiera con el sitio de cirugía. Pero incluso si la cirugía es corporal, el tener un pelo recogido le permite al anestesiólogo tener acceso más rápido y sin distractores a la cara que es donde se controla la ventilación. Así que a hacerse dos trenzas, una de cada lado, ya que hacerse cola puede ser molesto para usted al estar recostada.
Exámenes de laboratorio
Otro factor que puede parecer obvio pero que frecuentemente se olvida es que los pacientes deberán llevar los estudios o exámenes sanguíneos originales al momento de la cirugía. En muchas ocasiones estos son mandados por WhatsApp o por email escaneados, y se da por hecho que el médico ya esta enterado. Y aunque así lo sea, durante su cirugía también todo el equipo quirúrgico debe enterarse de sus resultados y la mejor manera es que los lleve en originales. Así que no los olvide por favor, son para su seguridad.
Alergias
También siempre que llegue comente sus alergias a medicamentos. Esto le dará un recordatorio a todo el equipo que la operará, que aunque seguramente ya lo tiene apuntado por allí, será mucho más seguro si usted se los recuerda.
Ropa.
Su ropa debe ser sencilla, holgada y que pueda colocarse fácilmente cuando usted sea dada de alta, considerando que frecuentemente al salir tendrá vendajes con algodón y drenajes, por lo que una ropa sencilla y fácil de colocar con holgura, será lo más adecuado. Así mismo recuerde que frecuentemente los pacientes no podrán agacharse a colocarse los zapatos, por lo que de preferencia deben ser fáciles de colocar.
Compañía.
Debe venir acompañada de una persona mayor de edad, amig@, pareja o familiar para que no solamente la acompañe, avise de su estado y tome decisiones, si no también para que le ayude a transportarse una vez operada.
Pago.
Por último recuerde como será su pago. ¿En efectivo? ¿con tarjeta? No olvide considerarlo también ya que en algunas ocasiones sobre todo pacientes que se operan en fines de semana o son extranjeros no consideran que los bancos están cerrados generando más inconvenientes.
Espero que estos cuidados y recomendaciones sean de utilidad para que sea más sencilla su preparación para la cirugía y también su recuperación.

 

Estamos comprometidos con su seguridad, y nos interesa que todo salga bien.

Seguramente será todo un éxito, ya que la cirugía comienza desde el momento en que usted toma la decisión.

Felicidades