• status

La arruga incómoda que incomoda

 

 

LA ARRUGA INCÓMODA QUE INCOMODA

 
Imagínate que acudes a consulta con el doctor por qué te molesta esa terrible arruga que tienes en el entrecejo desde hace 3 años. No solo te hace ver más vieja, si no también la gente te pregunta cuando la ve que si estás enojada…vas, recibes el tratamiento con algunos piquetes, y 20 días después…¡aún asigue allí la maldita arruga!. Todo por que tu médico no sabía la diferencia entre distintas arrugas….mejor lee este artículo para evitar que esto te suceda alguna vez.
 

Todos tenemos arrugas. Es una condición normal cuando la piel ha  pasado por cambios importantes, de los cuales, la exposición solar, los cambios constantes de peso y los movimientos musculares las hacen evidentes.

Pero algo que difícilmente aceptamos son las arrugas en la cara. Por que ya sea que nos gusten o no, se vean interesantes o no, finalmente son un signo inequívoco de envejecimiento, independientemente de la edad que tengamos. Y no se ven bien. Acostumbrados a observar la juventud como un estado óptimo, deseamos que nuestro cuerpo además refleje salud y buena vida y las arrugas no lo hacen. Aunque de primera instancia parece obvio como mejorarlas, la realidad es que frecuentemente tanto médicos como pacientes confundan como es que se tratan las arrugas, y es que no todas son iguales. Las arrugas en la cara tienen tres causas y por tanto también tres formas de tratarlas.

  

Tipos de arrugas 

He aquí los tres tipos principales de arrugas que he logrado identificar en la mayoría de los pacientes. 

1. El primer tipo de estas arrugas, son propiamente por la calidad del grosor de la piel, y están frecuentemente originadas por la exposición solar. Se observan en cualquier lado de la cara aunque frecuentemente mas en las mejillas. 

2. El segundo tipo, son totalmente distintas, por que su origen se encuentra en el movimiento de músculos faciales que al contraerse juntan la piel generando pliegues y por consiguiente arrugas, pero que cuando el músculo está en reposo no se contrae y por lo tanto no se observan. Un buen ejemplo esta en el entrecejo, que  se contrae ya sea al exponernos a mucha luz o al estar enojados. 

3. El tercero, es por atrofia de la grasa. Se observan en zonas de ligamentos internos y que sostienen la piel de la cara en su centro, y que cuando el cuerpo envejece, se atrofia el tejido graso subyacente por lo que se van observando arrugas a medida que ocurre más esta depresión. Estas son las arrugas nasogenianas o a los lados de la nariz y boca, y que frecuentemente se les compara con los pliegues de un títere.

4. Por último, son las mixtas, que son arrugas que están formadas por el movimiento muscular, y que ademas produjeron por la constante contracción, atrofia del tejido graso y se observan a simple vista, y que pueden estar agravadas también por el daño solar.

 

 

Todos tenemos arrugas pero son distintas en su origen y tratamiento

 

Tratamiento de las arrugas

Cada una de estas arrugas tiene un origen destino y por lo tanto una forma distinta de tratarse.

 

Arrugas por el sol

En el caso de las arrugas que ocurren por la exposición prolongada al sol, el tratamiento con toxina botulínica o acido hialurónico no les ayudara de nada. En estas arrugas el daño solar ha hecho que este dañada la elastina, que es una proteína que hace que la piel tenga alguna de sus principales características especialmente la de elasticidad y grosor, por lo que la piel se queda arrugada finamente. El tratamiento se debe enfocar a mejorar la calidad y el grosor de la piel. Esto se logra por medio de bloqueadores solares, peeling o medicamentos tópicos regeneradores de piel, especialmente aquellos que contengan retinol. 

 

Arrugas dinámicas o por movimiento 

En el caso de aquellas arrugas que ocurran por movimiento muscular, tratarla con acido hialurónico o peelings será un esfuerzo en vano. Lo que hace que la arruga se forme es el movimiento del músculo facial que aproxima segmentos de piel y que se pliegan, o sea, se arrugan. El mejor ejemplo de esta arruga es la de la frente, que al hacer un movimiento de sorpresa elevando las cejas, hace que se forme muchas arrugas horizontales a lo largo de la frente. Otro ejemplo es el entrecejo, cuando ceñimos en entrecejo como si estuviéramos enojados. El único tratamiento útil en este tipo de arruga es aquel que paraliza el movimiento del músculo, o sea que trata la causa. El único tratamiento para este tipo de arruga es la toxina botulínica (Botox, Dysport, Xeomeen), que es una toxina sintetizada derivada del botulismo cuya acción es el de paralizar de una manera temporal el músculo al cual es aplicado. Este efecto dependerá de muchos factores pero en general dura de 4-6 meses. Al aplicarlo el médico podrá elegir que músculos son los que puede paralizar durante este tiempo para evitar que se forme las arrugas pero al mismo tiempo deberá tener cuidado para elegir la dosis y el sitio de aplicación, para evitar tener la complicación de bloquear músculos que no deben bloquearse ya que tienen una función más allá de la expresión, como en el caso del músculo que eleva el párpado, que en ocasiones cuando se coloca toxina botulínica por un inexperto o en pacientes muy sensibles, pueden paralizarlo y dejar al paciente con el párpado caído. Pero cuando es colocado por un cirujano plástico es efectivo y sumamente estético generado un cambio estético impactante.

 

Arrugas pasivas o por atrofia grasa

También hay arrugas en las cuales el problema es la atrofia de grasa, y esta atrofia no puede revertirse. Es parte de un proceso de envejecimiento que todos pasamos y que ocurre generalmente en el surco nasoyugal (debajo de los parpados), y el surco nasogeniano (a los lados de la nariz). En estas arrugas poner toxina botulínica no sirve de nada, por que no es causado por la contracción de un músculo subyacente, ni tampoco mejorar la calidad de la piel lo resolverá, por que a pesar de que haya buena calidad de piel la atrofia de la grasa aún puede suceder. Por lo tanto si el problema es la falta de volumen, el tratamiento es colocar volumen. La manera más sencilla y biocompatible para lograr esto es colocar un injerto de grasa autóloga, o sea, inyectar grasa propia; si bien es una buena solución, esta grasa no siempre es practica obtenerla, ya que se requiere realizar una liposucción antes para obtener la materia prima. Para evitar estos inconvenientes, existe una opción buena, sencilla y rápida, que es la aplicación de ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia que existe de manera natural en todos los seres mamíferos, (por ejemplo se encuentra dentro del ojo) y que esta sintetizada, esterilizada y aprobada para uso en humanos en todo el mundo, por su biocompatibilidad y mínimos efectos secundarios. Se aplica muy rápidamente en el consultorio, actualmente la mayoría tiene además adicionado lidocaína, que es el anestésico local de mayor uso para que no sea doloroso, y la recuperación prácticamente es inexistente, con cuidados mínimos después de la aplicación. 

 

Mixtas 

Y algunas arrugas mixtas, requieren tratamiento mixtos. El mejor ejemplo es el entrecejo. Si bien esta arruga es causada por la contracción de los músculos corrugadores y el procerus, después de tantas contracciones se atrofia la grasa generando por lo general un par de arrugas verticales que simulan un gesto de enojo, independientemente del sentimiento del paciente. En estas el primer tratamiento ese bloqueo de la acción muscular de los músculos involucrados, y posteriormente (o a veces en la misma consulta) se requiere que se aplique acido hialurónico para rellenar esa arruga. Pero ¿que pasa si se rellena la arruga sin aplicar toxina botulínica? el mecanismo de contracción que es lo que genera la arruga no se bloquea, y tarde o temprano se vuelve a formar la arruga. O ¿que pasa si solo se bloquea el músculo pero se deja la arruga ocasionada por la atrofia? Se sigue viendo la arruga en reposo aunque ya no contraiga el músculo. Por eso la solución es la aplicación de ambos medicamentos.

 

Qué no te incomode la arruga incómoda 

Espero que esta breve descripción de los tipos de arrugas faciales y de su tratamiento aclare la gran confusión que en ocasiones ocurre cuando la paciente busca la solución de estos problemas. La mayoría tienen una solución rápida y sencilla de consultorio.  Se que será útil para los médicos y para los pacientes para que ambos sepan cómo abordar este común problema estético y encuentren una excelente solución.

 

  

Edited with BlogPad Pro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *