La decision mas importante al realizar una Cirugia Estética

Todos conocemos a alguien que se ha operado o que quiere operarse, o al menos alguien que niega haberse operado.

Ya sea que solo tengas curiosidad por preguntar o realmente estés consideran o una cirugía estética, el hecho es que esta pregunta puede ser determinante y la gran diferencia entre un éxito total o un desastre terrible: ¿CÓMO ELIJO A MI CIRUJANO PLASTICO?

Y parece increíble que a pesar de toda la información que tengamos en internet y medios impresos como periódicos, revistas e incluso televisión, aún sigamos escuchando de casos donde han sido se elije como cirujano a alguien que no está capacitado. Sin duda elegir a un cirujano plástico capacitado y con experiencia será la mejor decisión.

Él boca a boca es muy importante para recomendar a alguien de confianza que ya haya operado a alguna amiga o familiar. Pero en estos días en nuestro país y con la cantidad de usurpadores de nuestra especialidad, esta recomendación puede no ser suficiente. Uno tiene que investigar por seguridad en la salud. 

Al ser un cirujano plástico, certificado y con experiencia en mi especialidad,  creo que tengo una responsabilidad social para informar desde mi trinchera. Así que te comparto la lista de seguridad que deberías de revisar  al que será tu cirujano plástico, y para verificar que realmente lo sea. Y no sólo para determinar que sea cirujano plástico, si no para que también entre los que si lo son, puedas elegirlo con una opinión objetiva y veraz.


1.La recomendación. Es imposible eludirla, es altamente importante al momento de elegir a alguien. El hecho de saber que ya operó a alguien conocida y que no solo salió bien, si no que además tuvo  un excelente resultado es altamente influenciante. Pero ahora tienes una herramienta muy importante, que es él boca a boca digital. Los sitios de redes sociales generan una cantidad de información de la cual puedes valerte para saber qué opinan otros acerca de la persona que quieres elegir. Solo que hay que tomarlo con cuidado. Si todos los comentarios son muy malos sin dudas deberás descartarlo.  Si todos los comentarios son excelentes, también debes de tener cuidado, significa que están filtrando la información  y que seguramente los comentarios negativos están siendo eliminados. El mejor cirujano es aquel que tiene tanto uno que otro comentario negativo (por supuesto que no sea algo grave) y en su mayoría sean positivos. Este es el cirujano que quiéres conocer, por qué significa que es transparente, seguro y que sabe enfrentar los problemas, no alejandose de ellos (Comentarios negativos en redes)

2. Todo cirujano plástico que está al menos preparado lo suficiente para obtener buenos resultados tiene lo que se denomina idoneidad de la práctica médica, esto es, cédula que indica cirujano plástico, título de una universidad reconocida y además está certificado, esto es, que ha sido avalado por otros colegas para operar y le han reconocido como apto. Existe algunos cirujanos plásticos que solo tienen la cédula y el titulo, y desgraciadamente actualmente esto ya no se considera como suficiente. Debe tener también la certificación por el CMCPER (consejo mexicano de cirugía plástica) y de preferencia ser miembro de la AMCPER que es la asociación que nos agrupa y que de alguna manera mantiene al cirujano plástico con un cierto grado de actualización.

3. En la consulta. Hacer estas preguntas durante la consulta puede parecer incomodo pero te aseguro que un cirujano plástico preparado no tendrá ningún inconveniente en respondértelas por qué se encuentra dispuesto y preparado para atenderte. Si no lo hace, puedes preguntarle si deberías regresar en algún otro mejor momento ya que finalmente todos somos seres humanos y tal vez lo encuentres cansado o poco dispuesto. Pero sin duda estas preguntas harán de tu cirugía un proceso menos sorpresivo.

Acerca del cirujano y su equipo

* ¿Es usted un médico certificado y acreditado?

* ¿Cuantos años de práctica posee?

* ¿ Me opera en una clínica u hospital certificado?

* ¿ Quién realizará la cirugía?

* ¿Aproximadamente cuantas cirugías de este tipo realiza al año?

Acerca de la cirugía y tú recuperaci0n 

* ¿ En qué consiste la intervención?

* ¿ Qué expectativas puedo tener de la intervención? ¿Soy la mejor candidata para el procedimiento?

* ¿ Qué riesgos y efectos secundarios existen?

* ¿ Cuál es el tipo de anestesia que se utilizará y existen otras opciones?

* ¿ Cuáles son las posibilidades de no obtener los resultados esperados?

* ¿ Cuáles son los posibles riesgos derivadas de la intervención?

* ¿ Cuánto tiempo dura la intervención?

* ¿ Cuánto tiempo voy a tardar en recuperarme tras la intervención?

* ¿ Es ambulatoria o voy a permanecer en la clínica?

* ¿ Cuál es el costo de la cirugía y cómo y cuándo debo pagar? ¿ Incluye la clínica y sus honorarios? ¿ Puede haber pagos adicionales?

* ¿ Puede enseñarme alguna foto de casos para hacerme una idea de los resultados que puedo obtener?

* ¿ Cómo y dónde se situarán las cicatrices?

* ¿ Se requerirán prendas o fajas para después de la cirugía y están incluidas o tiene un costo extra?

* ¿ Las consultas postoperatorias se pagan?

* ¿ En cuánto tiempo puedo volver a trabajar o a realizar ejercicio?

* ¿ En caso de una complicación grave como se procederá? ¿ quién cubriría esos gastos?

Con todas estas preguntas respondidas de manera adecuada sin duda habrá mínimo margen de sorpresas desagradables, y seguramente su resultado será más que loa esperado. No dudes en quedarte con el cirujano que te parezca más preparado, responsable, serio y recomendado. Pero sobre todo esto, que te genere confianza y realmente sea un cirujano plástico certificado. Saludos y espero tus comentarios

 

Adelante! Tú puedes lograrlo, escogerás al mejor