Senos cautivadores

 

Levantamiento de senos

 

Cuando la mujer ha amamantado una o más veces, presenta un fenómeno especial en sus senos donde el resultado final es la pérdida del volumen de la glándula pero sin la retracción correspondiente de la piel, lo que genera una caída del seno de una manera poco atractiva, llamada también ptosis (caída) mamaria. El mismo proceso puede ocurrir cuando una mujer llega a perder una gran cantidad de peso por dieta ejercicio o resultado de una cirugía bariátrica.

 

La manera de resolverlo es a través de la realización de una cirugía para recolocar los tejidos y quitar ese exceso de piel llamada mastopexia o levantamiento de senos.

 

La mastopexia puede realizarse con o sin implantes, aunque se recomienda que se incluya un aumento de volumen del seno ya que ese es parte del problema en la ptosis, el otro problema es la flaccidez de la piel.

 

levantamiento-de-senosLa mastopexia entonces se puede realizar por medio de varias técnicas, aunque generalmente si no es muy marcada la realizamos a través de una técnica denominada mastopexia periareolar, o con una incisión alrededor de la areola. Las otras técnicas tienen el inconveniente de dejar cicatrices largas de manera vertical o incluso en forma de t invertida o de ancla. Para evitar este resultado (aunque en ocasiones puede ser la única opción) adoptamos la técnica periareolar para que la única cicatriz quede alrededor de la areola. Si bien reduce las cicatrices al mínimo, lo cual es una gran ventaja, también tiene sus desventajas que la paciente tiene que conocer antes de realzársela. La primera es que para que se reduzca el exceso de piel se retira la piel alrededor de la areola como una dona y posteriormente se unen los bordes externos con los internos, lo que deja una cicatriz arrugada alrededor de la areola. Esto puede llegar a observarse durante unos 3-5 semanas posteriores a la cirugía, dependiendo del grado de mastopexia, pero casi siempre llega a aplanarse y a regularizarse estas arrugas. La otra desventaja es que al ser la areola el centro de la tensión de la mastopexia puede llegar a perderse un poco de proyección y verse al principio achatado en esta zona. Generalmente ambas desventajas llegan a mejorar o de plano borrarse y corregirse, pero la paciente debe conocer que es un riesgo que permanezcan, principalmente cuando se ha tenido que corregir un seno con mucha caída.

 

Vuelve a lucir esos senos

 

Sin embargo, en ocasiones en senos con mucha ptosis (caída muy pronunciada) la única opción de mastopexia será la mastopexia con t invertida o en ancla. En si este procedimiento es el que mejor corrige la caída del seno sin duda ya que hace un reajuste no solo de la piel, si no de toda la glándula mamaria. Si bien las cicatrices resultantes son alrededor de la areola, una vertical y una más horizontal en el pliegue inframamario, estas pueden llegar a ser mínimamente visibles si existen los cuidados adecuados y la genética de la paciente lo permite. En caso de que usted requiera este tipo de mastopexia nos esforzaremos por brindarle los cuidados necesarios para su mejor recuperación.

 

En la mayoría de los casos colocamos un implante que puede ser colocado de manera submuscular o subglandular (Ver la sección de aumento mamario) para que con este aumento de volumen se reponga el volumen perdido que condiciono la caída del seno.

 

El resultado del aumento mamario junto con la mastopexia es un reposicionamiento del seno para que ya no se observe tan caído y vacío. Es una cirugía que devuelve a la mujer seguridad y confianza sobre todo al vestir y lograr rellenar esas prendas que dejaron de ser usadas, y ¿por que no?, comprar unas nuevas….