Abdomen plano

 

Liposucción

Cuando una paciente desea modelar su cuerpo, cambiar las proporciones de su cuerpo y dar una forma distinta, se recurre a la liposucción.

El procedimiento de liposucción es sencillo, y consiste en extraer grasa acumulada por debajo de la piel logrando resultados inmediatos y espectaculares. Se puede realizar en cualquier zona del cuerpo donde haya grasa, aunque generalmente se realiza en papada, espalda, brazos, flancos, tórax y abdomen, piernas y glúteos.

dietLa diferencia entre liposucción y lipoescultura es sencilla. En la liposucción se extrae grasa. En la lipoescultura aparte de la extracción, se aprovecha esta misma grasa y después de prepararla se aplica en zonas del cuerpo donde haga falta, principalmente en glúteos para lograr un aumento que puede ir desde lo discreto, solo para reafirmar o volúmenes importantes si la grasa que tiene la paciente lo permite.  Últimamente se realiza también infiltración en senos aunque el volumen que se puede lograr es moderado a discreto. Generalmente se prefiere implantes para esta zona de glándula mamaria.

Cual es el objetivo del procedimiento? Es lograr moldear en la paciente su cuerpo para que obtenga proporciones armónicas entre la relación que guarda las distintas regiones anatómicas. El objetivo de la liposucción nuca es ni será el lograr bajar de peso a nadie. Esto se logra a través de nutrición y ejercicio, y a veces con cirugía bariátrica, pero no con liposucción. Sin embargo frecuentemente realizamos liposucción en pacientes con sobre peso. Y el objetivo sigue siendo el mismo, establecer armonía entre las distintas regiones anatómicas.  El grado de liposucción se mide en litros que se aspiran de esta grasa. El volumen puede variar y puede ir desde 500 mililitros hasta 4-5 litros de grasa. Aunque se pueden realizar liposucciones de mayor volumen, no lo recomendamos por que puede ocasionar una perdida sanguínea importante. Es por esto que toda paciente con liposucción debe ser bien valorada antes de cualquier procedimiento. Dependiendo de la valoración preoperatoria, la edad de la paciente así como del índice de masa corporal, se solicitan exámenes para verificar la cifra de hemoglobina, plaquetas, coagulación en general así como electrocardiograma.

Luce ese abdomen

La cirugía por lo general se realiza bajo anestesia regional, esto es, solo se duerme las partes que se van a tratar, para que las pacientes se recuperen de una manera rápida y por lo general se realiza de manera ambulatoria, o sea que después de operarse y recuperarse en unas dos o tres horas posteriores, pueden ser dadas de alta. Cada vez es menos frecuente que hospitalicemos a pacientes pero puede ser una medida precautoria y bien justificada, y a veces simplemente una medida de comodidad sobre todo en pacientes que viven fuera de la ciudad.

Los resultados de la lipo se observan de inmediato en el primer día. Generalmente las pacientes observan cambios en su silueta que son espectaculares y que no se lograrían de otra forma, ya que en ocasiones por mas ejercicio y dieta que sigan, existen acúmulos de grasa bien definidos que serán difíciles de mejorar por una cuestión familiar genética. Es allí donde la liposucción verdaderamente se luce. Sin embargo pasando unos días más los pacientes presentan inflamación la cual ira cediendo en el transcurso de unos dos o tres semanas hasta 3-6 meses para lograr el resultado final.

Algunas pacientes piensan que es dolorosa, algunas no se sienten incomodas. La verdad es que no hay cirugía sin molestias pero el grado de dolor es muy individual y responde a algo que se llama grado de tolerancia al dolor o umbral del dolor. Esto es que hay pacientes que llegan a sentir molestias mínimas o ninguna y para otras será muy incomodo. Lo importante es que se pueden indicar excelentes analgésicos para que si la molestia es mínima o grande pueda quitarse.

Los resultados son en la mayoría de las ocasiones, espectaculares, sobre todo cuando la cirugía esta bien indicada. Disminuimos el volumen donde sobra, aumentamos donde haga falta y lo mejor, guardamos la relación entre volúmenes para lograr tus objetivos y para que te veas hermosa e increíble.

Nuestros casos de antes y después